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empleacion y mantenimiento de un motor....!!!
Caso el motor sea colocado en funcionamiento
después de un tiempo de almacenaje igual o
inferior a seis meses, no es necesario ningún tipo
de control.
Gire el rotor mensualmente (manualmente) para
una otra posición. Después de seis meses de
almacenaje, antes de poner en operación, los
rodamientos deben ser relubricados, conforme
iten
4.2.1.3.
En caso de que el motor sea colocado en
funcionamiento después de un periodo próximo o
mayor que dos años, los rodamientos deben ser
desmontados (conforme iten 4.2.1.5), lavados con
éter de petroleo y verificados. Después de
montados deben ser engrasados según el iten
4.2.1.3. Observar que la grasera deberá ser
vaciada.
El desempeño del soporte de deslizamiento
depende de su adecuada instalación, lubricación
y mantenimiento. Antes de montar o desmontar el
soporte, lea cuidadosamente las instrucciones. El
procedimiento descrito en el iten 4.2.2. se refiere
al montaje y desmontaje de soportes en
máquinas eléctricas con el motor ya debidamente
montado.
Cuando el motor no es colocado inmediatamente
a funcionar, lo debemos proteger contra la
humedad, temperaturas elevadas y suciedades
en general, evitando así que la resistencia del
aislamiento sufra con eso.
La resistencia del aislamiento de las bobinas
debe ser medida antes de entrar en servicio.
Quando el ambiente es muy húmedo, es
necesario uma verificación periódica durante el
almacenaje. Es difícil indicar reglas fijas para el
valor real de la resistencia del aislamiento de una
máquina, ya que ella varia dependiendo de las
condiciones ambientales (temperatura, humedad),
condiciones de limpieza de la máquina (polvo,
aceite, grasa, suciedad) y calidad y condiciones
del material aislante utilizado. Una buena dosis de
sensatez, fruto de experiencia, debe ser usada,
para determinar si la máquina está o no apta para
funcionar. Anotaciones periódicas son utiles para
esta conclusión.
Las reglas siguientes muestran el orden de los
valores que pueden ser esperados en una
máquina limpia y seca, a 40ºC, cuando la tensión
de ensayo es aplicada durante un minuto,
indicado por el gráfico de la figura 2.1 conforme
NBR 5383.
La resistencia Rm del aislamiento es dada por la
fórmula:
Donde:
Rm - Resistencia del aislamiento mínima
recomendada en Mega Ohm con las obinas a una
temperatura de 40ºC;
Un - Tensión nominal de la máquina, en kV.
Si el ensayo fuera hecho en temperatura
diferente, será necesario corregir la lectura para
40ºC, utilizando un gráfico de variación de la
resistencia del aislamiento en función de la
temperatura, hecha con la propia máquina. Si no
se dispone de esta curva, podemos emplear la
conexión aproximada que nos provee la figura
2.1., conforme NBR 5383.
En las máquinas nuevas, muchas
veces pueden ser obtenidos valores
inferiores, debido a la presencia de
solvente en el barniz de aislamiento
que posteriormente se volatiliza durante el
funcionamiento normal. Esto no significa que la
máquina no tiene condiciones de funcionamiento,
ya que la resistencia del aislamiento aumentará
después de algún tiempo de funcionamiento.
En máquinas viejas, en servicio, pueden ser
encontrados frecuentemente valores bastante
mayores. La comparación con medidas anteriores
de la misma máquina, en condiciones similares
de carga, temperatura y humedad sirve como una
mejor referencia de las condiciones de
aislamiento en vez de un único resultado
obtenido, podemos desconfiar de cualquier
aumento o disminución brusca en los resultados
subsecuentes.
En general la medida del aislamiento es hecha
con un MEGOHMETRO.
Si la resistencia del aislamiento fuera menor que
los valores obtenidos por la fórmula indicada, los
motores tendrán que ser sometidos a un proceso
de cura
Las máquinas eléctricas deben ser instaladas en
locales que permitan fácil acceso para inspección
y mantenimiento, principalmente en lo referente a
los cojinetes (relubricación) e inspección de las
escobas.
Si la atmósfera es húmeda, corrosiva o contiene
partículas abrasivas, es importante asegurar el
correcto grado de protección.
La instalación de motores donde existen vapores,
gases, polvaredas peligrosas, inflamables o
combustibles ofreciendo posibilidad de fuego o
explosión, debe ser hecha de acuerdo con las
Normas ABNT NBR, NEC-Art.500 (National
Electrical Code) y UL-674 (Underwriter's
Laboratories Inc.).
En ninguna circunstáncia los motores podrán ser
cubiertos por cajas u otras coberturas que puedan
impedir o disminuir la libre circulación del aire de
ventilación.
Las máquinas dotadas de ventilación externa
deben quedarse, como mínimo, a 50 mm de
altura del piso a fin de dejar pasar el aire.
Las aberturas de entrada y salida de aire jamás
deberán ser obstruidas o disminuidas por objetos,
paredes, pilares, etc.
El ambiente en el local de la instalación deberá
tener condiciones de renovar el aire a orden de
20m³ por minuto para cada 100kW de potencia de
la máquina.
3.1. ASPECTOS MECANICOS
3.1.1. FUNDACIONES
Las fundaciones donde será colocado el motor
deben ser planas y, si posible, exentos de
vibraciones.
Se recomienda, por este motivo, una fundación
de concreto.
El tipo de fundación escojido dependerá de la
naturaleza del suelo en el local de montaje, o de
la resistencia de los pisos.
En el dimensionamiento de las fundaciones del
motor debe ser considerado el hecho de que el
Manual de Instalación y Mantenimiento de Motores Eléctricos de Inducción
Trifásicos WEG
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motor puede, ocasionalmente, ser sometido a un
torque mayor que el torque nominal. Si este
dimensionamiento no fuese criteriosamente
ejecutado podrá ocasionar serios problemas de
vibración del conjunto fundaciones-motor y
máquina accionada.
OBS: En la base de
concreto deberá ser
prevista una placa metálica para apoyo del perno
de nivelamiento .
Con base en la figura 3.1, los esfuerzos sobre la
fundación pueden ser calculados a través de las
ecuaciones:
Donde:
F1 y F2 - Esfuerzo de los piés sobre la base (N)
g - Aceleración de la gravedad (9,81m/s²).
m - masa del motor (Kg).
Cmáx - Torque máximo (Nm).
A - Se obtiene del dibujo dimensional del motor
(m²).
Figura 3.1 - Esfuerzos sobre la base.
Es muy importante observar que todos los
equipos de la estructura deberán ser adecuados
para transmitir las fuerzas y torques que ocurren
durante la operación.
CUIDADOS GENERALES CON
MOTORES ELECTRICOS APLICADOS EN
AREA DE RIESGO
Antes de instalar, operar o proceder con
mantenimiento en motores eléctricos de área de
riesgo, deben ser tomados los siguientes
cuidados:
- Las normas mencionadas abajo, aplicables
para el caso en cuestión, deben ser
estudiadas y entendidas;
- Todos los requerimientos exigidos en las
normas aplicables deben ser atendidos:
Exe - Seguridad Aumentada: IEC 79-7/NBR
9883/EN 50019.
Exp - Presurizado: IEC 79-2/NBR 5420.
Exn - No encendible: IEC 7915.
3.5.2. CUIDADOS ADICIONALES
RECOMENDABLES PARA MOTORES
APLICADOS EN ÁREA DE RIESGO
- Desernegizar el motor y aguardar que el
mismo esté completamente parado antes de
ejecutar cualquier proceso de mantenimiento,
inspección o arreglo en los motores;
- Todas las protecciones existentes deben estar
instaladas y debidamente ajustadas antes de
la entrada en operación;
- Certificarse que los motores estén
debidamente aterrados;
- Los terminales de conexión deben estar
debidamente conectados de modo a evitar
cualquier tipo de mal contacto que pueda
generar calentamiento o chispas.
NOTA: Todas las
otras instrucciones cuanto a
almacenaje, manoseo, instalación y
mantenimiento existentes en ese manual y
aplicable al tipo de motor en cuestión, también
deben ser observadas.
4. MANTENIMIENTO
En un mantenimiento de motores eléctricos,
adecuadamente aplicada, se debe inspeccionar
periodicamente niveles de aislamiento, la
elevación de temperatura (bobinas y soportes),
desgastes, lubricación de los rodamientos, vida
útil de los soportes, examinar eventualmente el
Manual de Instalación y Mantenimiento de Motores Eléctricos de Inducción
Trifásicos WEG
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ventilador, cuanto al correcto flujo de aire, niveles
de vibraciones, desgastes de escobas y anillas
colectoras.
El descaso de uno de los itens anteriores puede
significar paradas no deseadas del equipo. La
frecuencia con que deben ser hechas las
inspecciones, depende del tipo del motor y de las
condiciones locales de aplicación.
La carcaza debe ser mantenida limpia, sin
acúmulo de aceite o polvo en su parte externa
para facilitar el intercambio de calor con el medio.
Advertencia cuánto al transporte:
Los motores previstos con rodamientos de
esferas o rodillos, siempre que necesiten ser
transportado, observar que el eje debe ser
devidamente trabado, a fin de evitar daños a los
mancales. Utilizar el dispositivo de traba ofrecido
juntamente con el motor
Los motores deben ser mantenidos limpios,
exentos de polvadera, detritos y aceites. Para
limpiarlos, se debe utilizar escobas o trapos
limpios de algodón. Si el polvo no es abrasivo , se
debe emplear un soplete de aire comprimido,
soplando la suciedad de la tapa deflectora y
eliminando todo el acumulo de polvo contenido en
las aletas del ventilador y en las aletas de
refrigeración.
Los tubos de los intercambiadores de calor (sí
existen) deben ser mantenidos limpios y
desobstruidos para garantizar un perfecto
intercambio de calor. Para la limpieza de los
tubos, puede ser utilizada una baqueta con una
escoba redonda en la extremidad, que al ser
introducida en los tubos, retira la suciedad
acumulada.
OBS.: Para la
limpeza de los tubos, retirar la tapa
trasera del intercambiador de calor e introduzir la
escoba en los tubos.
En el caso de intercambio de calor aire-agua, es
necesario una limpieza periódica en las
tubulaciones del radiador para retirar cualquier
incrustación que pueda existir.
En los motores de anillos, el compartimiento de
las escobas/anillas colectoras, nunca deberá ser
limpiado con aire comprimido y si con un
aspirador de polvo o con trapos humedecidos con
solventes adecuados (ver iten 4.4 e 4.5).
Los restos impregnados de aceite o humedad
pueden ser limpiados con trapos embebidos en
solventes adecuados.
En motores con protección IP 54, se recomienda
una limpieza en la caja de conexión.
Esta debe presentar los bornes limpios, sin
oxidación, en perfectas condiciones mecánicas y
sin depósitos de polvo en los espacios vacios.
En ambiente agresivo, se recomienda utilizar
motores con protección IP(W)55.
4.1.1. REVISION PARCIAL
- Drene el agua condensada.
- Limpie el interior de la caja de conexión.
- Inspección visual del aislamiento de las
bobinas.
- Limpie las anillas colectoras (ver iten 4.4 y
4.5).
- Verificar las condiciones de la escoba.
- Limpieza del intercambiador de calor.
4.1.2. REVISION COMPLETA
- Limpie las bobinas sucias
con un pincel o
escobilla. Use un trapo humedecido con
alcohol o con solventes adecuados para
remover grasa, aceite y otras suciedades que
esten aderidos sobre las bobinas. Seque con
aire seco.
- Pase aire comprimido por entre los canales de
ventilación en el paquete de chapas del
estator, rotor y soportes.
- Drene el agua condensada, limpie el interior de
las cajas de conexión y de las anillas
colectoras.
- Mida la resistencia del aislamiento (ver tabla
2.1).
- Limpie el conjunto escobas/porta-escobas
conforme iten 4.4 e 4.5.
- Limpie completamente el intercambiador de
calor.
OBS: En caso del
motor poseer filtros en la
entrada y la salida de aire, los mismos deberán
ser limpiados a través de pasaje del aire
comprimido.
Caso la polvareda sea de dificil limpieza, lavarlo en
agua fria con un detergente neutro y sequelo en la
posición horizontal.
4.2. LUBRICACION
4.2.1. SOPORTES LUBRICADOS CON GRASA
La finalidad del mantenimiento, en este caso, es
prolongar lo máximo, la vida útil del sistema de soportes.
video de mantenimiento a un motor!!!
http://www.youtube.com/watch?v=HFq5IPJ6WjA
El mantenimiento abrange:
a) Observación del estado general en que se
encuentran los soportes.
b) Lubricación y limpieza.
c) Examen mas minucioso de los rodamientos.
El ruido en los motores deberá ser observado en
intervalos regulares de 1 a 4 meses. Un oido bien
entrenado es perfectamente capaz de distinguir el
aparecimiento de ruidos anómalos, aunque
empleando medios bien simples (como un
desarmador, etc.).
Para un análisis más confiable de los soportes,
aconsejamos la utilización de equipos que
permitan hacer análisis predictivas.
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